lunes, 27 de diciembre de 2010

Los juicios de Salem

Para empezar mi blog, empezare por este tema que me apasiona.
Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales y posteriormente seguidas por procesos judiciales formales llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex (Massachusetts)  entre 1692 y 1693.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión y las veintiseis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal.
Los dos tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados (catorce mujeres y cinco hombres) fueron ahorcados. Un hombre, Giles Corey, se negó a emitir declaración, y murió lapidado en un intento de obligarlo.

teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, y ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al alucinógeno LSD ), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer, siendo que la suma de estos factores causó el estallido de fanatismo religioso.



Las niñas de aquella época, inmersas en un puritanismo absoluto, tenían casi todo prohibido y el aburrimiento les hacía buscar formas distintas de diversión, a espaldas de los mayores. En este ambiente, la hija y la sobrina del Reverendo Samuel Parris, una de las personas más importantes de la comunidad, empezaron a organizar reuniones secretas con otras niñas del pueblo, acompañadas por su esclava Tituba quien les contaba historias de magia y decía poder leer el futuro en la clara de huevo. En Enero de 1692, se cree que por miedo a ser descubiertas, las niñas  empezaron a tener comportamientos extraños y a simular que estaban enfermas: gritaban , lloraban, se quedaban sin habla, ladraban… El médico fue incapaz de dar un diagnóstico  y determinó que las niñas habían sido embrujadas, acusando a Tituba de brujería. Tituba se defendió culpando a las niñas pero éstas, en medio de la histeria colectiva de todas las adolescentes, alegaron estar poseídas por el demonio y se ofrecieron a las autoridades para ayudar a cazar a las verdaderas brujas.
En aquel tiempo, cuando una persona admitía practicar brujería, era un “afligido” y no se la ejecutaba porque supuestamente era atormentado por el diablo; sin embargo, si lo negaba (por no admitir algo que no era cierto) era condenada a la horca.  Se organizaron juicios donde las niñas iban  acusando a inocentes de brujería y éstos eran condenados a la muerte en la horca. Algo que comenzó como un juego de niños terminó con la vida de muchos inocentes: diecinueve personas ahorcadas, un hombre muerto por aplastamiento y siete personas más muertas en prisión. Era una época en que la ficción, el fanatismo y la ignorancia era un campo de cultivo para la creencia en brujas y demonios. Los juicios duraron menos de un año. El 1 de marzo de 1692 se produjo el primer arresto y el 22 de septiembre 1692 fue ahorcado el último acusado de brujería. En octubre se disolvió el tribunal (The Court of Oyer and Terminer). Un nuevo Tribunal tomó las riendas de los juicios  y declaró la inocencia de todos los procesados y restituyó  el honor de las victimas inocentes. Debido a la naturaleza de su presunto delito, a las víctimas no se les permitió ser enterrados en tierra sagrada. Se cree que las familias enterraron a las víctimas en lugares privados. Poco se sabe de la vida de las niñas afectadas aunque se dice que años después reconocieron sus mentiras. Se cree que Tituba  fue vendida y sacada del área de Salem.
Lista de Personas acusadas de brujería en la población de Salem

Ahorcada el 10 de junio
Bridget Bishop
Ahorcadas el 19 de julio
Sarah Good
Elizabeth How
Susana Martin.
Rebecca Nurse
Sarah Wilds

Ahorcados el 19 de agosto
George Burroughs.
Martha Carrier
John Williard
George Jacobs

Dorcas Hoar: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Abigail Willians: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Bradbury: condenada el 6 de septiembre. Fugada de prisión.
Sarah Cloyce: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Lacy: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Rebeca Eames: condenada el 17 de septiembre. Posteriormente indultada.
Giles Cory: condenada el 19 de septiembre. Cadena perpetua.

Ahorcadas el 22 de septiembre
Martha Cory.
Mary Esty
Alice Parker
Mary Parker
Ann Pudeator
Wilmot Red
Margaret Scott
Samuel Waldwell

Abigail Faulkner: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Elizabeth Proctor: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Ann Foster: muerta en prisión.
Sarah Osborne: muerta en prisión.
Tituba: encarcelada, posteriormente vendida como esclava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario